adstop

Apple dio un importante paso hacia el lanzamiento de su planeado servicio de radio por Internet tras firmar con Warner Music un acuerdo para el uso de sus canciones, informan este lunesel “New York Times”, el “Wall Street Journal” y el blog CNET.

El nuevo servicio, bautizado popularmente como iRadio, será gratuito y se financiará con publicidad, según lo que ha trascendido hasta el momento. El usuario podrá elegir los géneros de la música, pero no canciones determinadas. Warner es la segunda gran discográfica que llega a un acuerdo con Apple, después de la mayor del mundo, Universal Music.
Según el “New York Times”, Apple trabaja a marchas forzadas para tratar de cerrar el tema de las licencias antes de la conferencia de desarrolladores WWDC. La división de música de Sony, que tiene a artistas como Alicia Keys o Pink, exige sin embargo más dinero y las posiciones aún están muy distantes, comenta el “Wall Street Journal”.
Apple es el principal vendedor de música del mundo con su plataforma iTunes. La empresa ingresa al año con la descarga de temas varios miles de millones de dólares, de los que la mayor parte van a las discográficas.
Sin embargo, el streaming (escuchar la música online sin descargarla) va ganando espacio, con servicios con abonos como Spotify, Juke, Napster o Rdio, en los que a cambio de una tarifa mensual se puede oír toda la música que uno quiera. Google, rival de Apple, lanzó a mediados de mayo un servicio de este tipo en Estados Unidos. Al parecer, la empresa de la manzana estuvo sopesando una oferta similar, pero después cambió de opinión.
Otro modelo son las radios gratuitas por Internet como Pandora, en las que el usuario no puede seleccionar las canciones, y todo apunta a que Apple se decanta por este tipo de proyecto. El “Financial Times” indicó que no solamente funcionará en los dispositivos de la compañía, como iPhones y iPads, sino también en PCs con Windows.
Apple ofrece a las discográficas 12,5 centavos de dólar por cada 100 canciones escuchadas, en vez de los seis centavos iniciales, comentó en mayo el “Financial Times”. Es lo mismo que paga Pandora.
Pero Warner y Sony exigieron más en vista de las reservas de dinero y la posición en el mercado de Apple. Según las últimas cifras la empresa tiene más de 500 millones de usuarios.
Originalmente, Apple quería lanzar el servicio de radio musical en septiembre pasado, junto con la presentación del iPhone 5, pero ya entonces un gerente de Sony pidió más dinero en una entrevista.
Según el “Financial Times”, la empresa les ofrece varias fuentes de ingresos, como pagos por canciones emitidas, una participación en los beneficios por publicidad, así como garantías de un ingreso mínimo en caso de que fallen los dos modelos anteriores.
A Warner Music le prometió el diez por ciento de los ingresos por publicidad, el doble de lo que da Pandora, escribe el “Wall Street Journal”. Con Universal Music no está cerrado el trato en este sector, pero las condiciones de Warner podrían conseguir el acuerdo.
Pandora tiene unos 70 millones de usuarios activos de acuerdo con las cifras disponibles. Desde hace años tiene dificultades sin embargo por el pago de las elevadas licencias a las discográficas.
Con sus varios cientos de millones de usuarios de iTunes, Apple tendría una serie de datos más ajustados para elegir la música para su servicio. La tienda iTunes ofrece unos 26 millones de canciones para su descarga.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top