adstop

La falta de ejercicios en la parte superior del cuerpo, esfuerzos físicos inadecuados y movimientos repetitivos figuran entre las causas de lesiones en los hombros y desmejoran la calidad de vida, principalmente en las mujeres.
El dolor en los hombros impide realizar actividades rutinarias, como peinarse, vestirse o elevar los brazos e, inclusive, origina trastornos del sueño debido a que las molestias se intensifican durante la noche.

Gustavo Adolfo Matheus Valdivieso, médico especialista de la Unidad de Hombro y Codo de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil y de la Clínica Sanatrix, refiere que lesiones en el hombro son cada vez más comunes en la mediana edad y sin que el paciente haya llegado a la tercera edad, que es cuando se producen daños en las articulaciones por causas degenerativas u osteoporosis. Afectan con más frecuencia a las mujeres, aunque también son usuales las lesiones en el hombro por causas deportivas y por accidentes de tránsito, especialmente en motos.
Deben ejercitarse
Los hombros requieren cuidados y ejercicios especiales para evitar el desgaste. Sin necesidad de acudir al gimnasio, ayudado por bandas o pequeñas pesas, se recomienda mover los brazos en varias direcciones. “Muchas veces caminamos o realizamos algún tipo de ejercicio, pero nos olvidamos de la parte de superior de nuestro cuerpo", refiere Matheus Valdivieso.
Aparte de la carga de sobrepeso o movimientos repetitivos que pueden lesionar el hombro, el especialista advierte que debido a la inseguridad existe la tendencia de colocar la cartera en la parte de atrás del vehículo, e intentar alcanzarla desde los puesto delanteros resulta muy dañino. Recomienda no sacar el bolso o cualquier otro objeto mediante un movimiento posterior porque causa desgaste y desgarro muscular. El abuso de la fuerza también origina lesiones, en el caso de mujeres que levantan muebles o cargas pesadas.
Afirma que todo dolor que no desaparezca en tres o cuatro semanas con analgésicos comunes debe ser atendido por un especialista.
Muchas de las lesiones se pueden resolver con rehabilitación y ejercicios, sobre todo de la zona escapular y la parte del hombro, para fortalecer el músculo, permitir la irrigación y evitar el proceso degenerativo por falta de la llegada de sangre al tendón. Los daños pueden afectar indistintamente el lado derecho, el izquierdo o ambos.
Advierte que muchas veces se acude tardíamente al especialista, cuando ya hay graves complicaciones e, inclusive, cuando el paciente va a médicos no especializados.
 Hombro "congelado"
-Es importante mover la articulación con suavidad en varias direcciones para evitar el llamado  "hombro congelado".
-Los dolores causados por lesiones en el manguito rotador se intensifican durante la noche. Se producen por movimientos repetitivos, como nadar,  practicar tenis o dormir sobre un lado del cuerpo.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top