Cecilia -nombre ficticio- ingería alcohol una o dos veces a la semana. Cada vez que lo hacía perdía el control de la bebida. El alcoholismo es una enfermedad de carácter físico, psíquico y social, que se manifiesta como un desorden en la conducta, la cual se caracteriza por ser progresiva y mortal.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) la describe como una obsesión mental acompañada por una compulsión física, un deseo involuntario más allá de las propias fuerzas de la persona, que no le permite parar de beber.
En América ésta representa un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad que sobrepasa el promedio global, en los índices de abstinencia. En el año 2002, el alcohol causó 323 mil muertes, 6.5 millones de años de vida perdidos y 14.6 millones de años de vida ajustados a la discapacidad.
Estas cifras abarcan resultados de enfermedad crónica y aguda en neonatos y ancianos. Los hombres tienen mayores niveles de carga de morbilidad atribuible al alcohol en comparación con las mujeres, lo cual puede deberse principalmente al perfil del consumo de alcohol.
Aunque Alcohólicos Anónimos (AA) cuenta con dos mil afiliados en todo el país, la OMS indica que el 10% de la población de una nación presenta problemas de alcoholismo.
Un problema, una excusa
“Tengo mucho trabajo”, “me divorcié”, “La carga de mis hijos”, son algunas de las razones que asoman estas personas para consumir.
De acuerdo a Cecilia, miembro de la comunidad de AA, el alcohólico le hace daño a su entorno sin darse cuenta por los mismos mecanismos de negación que crea. “Sea una excusa buena o mala, siempre consigues la ocasión ideal para beber”.
Los alcohólicos siempre pueden jurarles a sus familiares que no lo volverán hacer, pero en menos de cuatro días vuelven a tener un trago en la mano.
Para los integrantes de esta organización el alcoholismo es una enfermedad que se debe evitar con el primer trago. Además de reconocer cuál fue el que originó las lagunas mentales.
Hay personas que pueden beber y no se afectan. En esta redacción Cecilia, en compañía de Guillermo destacó que el problema no es el alcohol sino el alcoholismo.
La organización Alcohólicos Anónimos es descrita por sus voceros como la solución más efectiva para superar esta enfermedad. Este lunes 10 de junio cumple 78 años de fundada a nivel mundial.
Bajo el lema “Un día a la vez sin beber”, los miembros de esta comunidad convencen a los que se suman a cumplir el plan de las 24 horas, como medida para dejar de tomar.
Experiencia, fortaleza y esperanza, son los tres principios fundamentales que comparten su integrantes. La crónica del periodista del Saturday Evening Post, Jack Alexander, publicada el 1 de marzo de 1941 relata cómo en esa época los alcohólicos eran llevados a sanatorios o hospitales para tratarlos.
Con más de 14 años sobrio, Guillermo calificó como una de las causas del alcoholismo en el país el que los individuos no se imaginan -por ejemplo- una fiesta sin alcohol. Por lo que en los últimos años instituciones escolares se han comunicado con la organización para dictarle charlas a los jóvenes y explicarles que los consumos continuos también pueden llevar a las drogas.
Para celebrar el día de la fundación tienen previsto realizar un conjunto de charlas. Los interesados pueden escuchar los programas radiales que conduce Cecilia, a través de “La Voz de Carabobo”, por 1040 AM, a partir de las 11:00 am, los sábados.
Mientras que los domingos a las 8:00 pm. por Actualidad. 105.3 FM. “Dejar el alcohol es retomar tu vida en donde la dejaste”, sentenció Cecilia que tiene más de cinco años sobria.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario