A pesar de las conocidas ventajas de la leche materna y de vigorosas campañas internacionales explicando sus bondades, las madres mexicanas piensan que la leche embotellada es mejor.
El porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos ha caído enormemente en los últimos siete años y en la actualidad apenas una de cada siete mujeres con hijos recién nacidos le dan leche materna exclusivamente a sus bebés en los primeros seis meses de vida, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. México aparece entre los últimos lugares de América Latina en la tabla que mide ese porcentaje.
Algunos expertos hablan de una crisis de salud pública en un país donde mucha gente vive en extrema pobreza, sin agua potable y en el que la educación es deficiente.
México tiene la tasa de mortalidad infantil más alta entre los 40 países con las economías más grandes del mundo. Entre el 2005 y el 2010, la incidencia de cáncer de pecho creció a un ritmo dos veces más rápido entre las mujeres mexicanas y algunos estudios atribuyen ese incremento al hecho de que cada vez se amamanta menos a los bebés, ya que hay estudios que indican que la lactancia disminuye un 50% o más las posibilidades de una mujer de contraer cáncer.
Las autoridades dicen que una ``invasión'' de avisos de alimentos para bebés, la falta de regulación para las compañías que producen comidas para recién nacidos y el hecho de que los médicos no promueven debidamente la importancia de amamantar al hijo han hecho que las mujeres confíen exageradamente en la leche de fórmula.
``México es un ejemplo de lo que no se debe hacer'', expresó Marcos Arana Cedeño, experto en nutrición infantil y asesor en el campo de la salud del gobierno del estado de Chiapas. ``Es el ejemplo más claro de retroceso en lactancia materna''.
Alimentar a los bebés con leche de pecho es algo que salva vidas en las naciones en desarrollo, donde los niños tienen mayores posibilidades de morir de diarrea o neumonía. La OMS dice que la lecha materna es mejor que la de fórmula porque tiene más sustancias nutritivas y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones, y recomendó que los niños reciban únicamente leche materna en los primeros seis meses de vida.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario