Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas este domingo en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años.
El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este, pasó a ser hoy el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país.
Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada "inundación del siglo" en Europa.
Otros 30.000 residentes de la cercana Halle fueron evacuados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitaba la zona y participaba en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios.
"Volveremos a lograrlo, como lo hicimos en 2002", dijo el mandatario aludiendo a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año.
Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados están movilizados en toda Alemania para asistir a los servicios de emergencia.
Sin embargo, lo peor aún no pasó. Está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a un nivel de 8,10 metros el martes.
Mientras el agua retrocedió en República Checa y Austria, también Hungría se preparaba para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaban sacos de arena para contener el río Danubio, que a su paso por Budapest alcanzó los 8,87 metros.
Las inundaciones más graves de los últimos años en Europa castigaron especialmente Alemania, Hungría, Polonia, Austria y República Checa y dejaron ya más de una decena de muertos a lo largo de la semana.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario