La recuperación económica mundial sigue estando plagada de peligrosas incertidumbres que están haciendo que la ralentización de la economía sea "inusualmente larga", dijo este miércoles el Banco Mundial al publicar sus nuevas proyecciones de crecimiento.
En el nuevo informe "Perspectivas Económicas Mundiales" (GEP, por sus siglas en inglés), el BM reduce sus proyecciones de crecimiento mundial para este año del 2,4 por ciento que estimaba aún en su reporte de enero al 2,2 por ciento.
También revisó levemente a la baja sus perspectivas para 2014, que del 3,1 por ciento ahora se sitúan en un 3,0 por ciento, y sólo llegarán al 3,3 por ciento en 2015.
"Aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real está resultando inusualmente larga", dijo el vicepresidente y primer economista del BM, Kaushik Basu, al publicar hoy el informe en Washington.
Una situación que se refleja, agregó, en una tasa de desempleo "obstinadamente alta" en los países industrializados, sobre todo en la eurozona, así como en el "lento crecimiento de las economías emergentes", especialmente en India, donde por primera vez en una década la tasa de crecimiento estará por debajo del 6 por ciento.
Otro factor de inquietud es la incertidumbre sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos ponga fin en el futuro próximo a sus históricamente bajas tasas de interés.
"Se han intensificado las especulaciones respecto de que Estados Unidos podría retirar el ajuste cuantitativo, cuyas consecuencias generan preocupación", señala el informe al respecto.
A ello se une el hecho de que en países emergentes clave como Brasil, China o la India, el crecimiento se haya visto frenado por "cuellos de botella" por el lado de la oferta.
"Aunque los riesgos externos han disminuido, es poco probable que el crecimiento de estos países llegue a los niveles previos a la crisis a menos que se apliquen reformas por el lado de la oferta", advierte el BM, que estima ahora el PIB de los países en desarrollo en el 5,1 por ciento este año, con un leve fortalecimiento hasta el 5,6 por ciento el próximo.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario