Un informe sobre el hambre en Nueva York dado a conocer hoy reveló que uno de seis neoyorquinos y uno de cinco niños viven en hogares que no cuentan con suficiente comida a lo largo del año en una ciudad donde aumentó el número de personas que acuden en busca de alimentos a los comedores populares.
El informe "La supertormenta del hambre", realizado por la Coalición contra el Hambre y basado en datos del Censo y consultas en comedores populares y bancos de alimentos, asegura que a nivel del estado, uno de cada ocho residentes tiene inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el estudio, pese a que la economía ha mejorado tras la recesión de 2008, eso no se ha traducido en esta población de alrededor 1.4 millones de neoyorquinos (16%) con hambre, cifra que incluye a niños y personas mayores de 60 años.
Esto representa un alza de 200,000 personas cuando se compara con el periodo de 2006-2008 cuando era de 1.12 millones de neoyorquinos.
El condado de El Bronx, de mayoría latina, es el más afectado con un alza de 27% en el número de personas que viven en hogares con inseguridad alimentaria.
El estudio muestra que el 36% de sus residentes y el 48.91% de los niños están en hogares donde no cuentan con el suficiente dinero para sus comidas.
Ente el 2006-2008 la inseguridad alimentaria en este barrio era de 28.45% lo que aumentó a 36.15 % entre el periodo de 2010-2012, seguido por el de Brooklyn, que saltó de 10.62% a 12.27%, y Manhattan de 13.77% a 15.79%.
Queens, el condado de mayor variedad étnica en este país, fue el único que revirtió esta tendencia, pues pasó en ese mismo periodo del 10,96% de inseguridad alimentaria al 10.22 %.
Según el informe, esta situación afecta también a los ancianos. Entre 2010 y 2012 había 175,851 mayores de 60 años con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias, lo que significa que uno de cada diez ancianos no cuentan con suficiente alimentos en su mesa, un aumento de 33% comparado con el periodo de 2006-2008.
La demanda en los bancos de alimentos y los comedores populares aumentó en un 10% en 2013, un alza de cinco por ciento con respecto al 2012 y pese a ello, han sufrido un recorte de 56,8% de fondos privados y públicos, por lo que no han podido afrontar la demanda por comida de los neoyorquinos de escasos recursos económicos.
Cerca de la mitad de estos señaló que tuvieron que reducir el número de personas a los que dan comida, reducir la cantidad que distribuyen o limitar sus horarios de atender al público.
El director ejecutivo de la Coalición contra el Hambre, Joel Berg ha señalado que estas estadísticas fueron compiladas antes de que el Congreso recortara los beneficios de la asistencia nutricional conocida como cupones de alimentos.
Aseguró que si se agregan nuevos recortes "comenzaremos a ver condiciones de casi hambruna en la ciudad de Nueva York".
El pasado 1 de noviembre entraron en efecto dichos recortes al programa, el peor en décadas, y sólo en la ciudad de Nueva York significó una reducción de 19 millones de dólares.
Berg indicó en el informe que "la pobreza, el hambre y los sin techo se han disparado. Cerca de la mitad de la población es pobre o está cerca de serlo".
"La recesión y la súper tormenta Sandy simplemente expusieron o exacerbaron la pobreza existente, el hambre y la desigualdad. La mayoría de las políticas que intentaron aliviar la recesión y Sandy no fueron suficiente para contrarrestar las causas del hambre y pobreza, razón por la cual la inseguridad alimentaria es todavía alta", indica además el estudio.
Agrega que los neoyorquinos de escasos recursos económicos "están enfrentando uno de los inviernos más duros y no es debido al tiempo. Lejos de eso, tendrán que decidir entre comprar alimentos o cubrir sus necesidades básicas".
"Es tiempo de poner fin a la historia de las dos ciudades y asegurar que cada neoyorquino tiene suficiente comida en sus platos. Es tiempo de crecer juntos", afirmó Berg en el estudio, al referirse al lema de campaña del alcalde electo Bill de Blasio, de luchar contra la desigualdad económica y la pobreza.
De Blasio será investido alcalde de Nueva York el primero de enero.
EFE
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario