El presidente Barack Obama destacó hoy el papel que pueden desempeñar las cada vez más sofisticadas aplicaciones informáticas para telefonía móvil diseñadas para prepararse y responder a las tormentas extremas, en vísperas de que comience la temporada de huracanes en el Atlántico.
El presidente acudió hoy a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para revisar las preparaciones para la temporada de huracanes, que comienza el domingo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Afirmó que "a largo plazo, los cambios que están ocurriendo en el clima significan que, desafortunadamente, las grandes tormentas como Sandy", el más huracán más mortífero de la temporada de 2012, "podrían ser cada vez más comunes y más devastadoras".
Para hacer frente a ese reto, el mandatario destacó el poder de las aplicaciones informáticas para "planear, prepararse, detectar más rápido las emergencias y responder a ellas".
"Antes de que un huracán aparezca siquiera en el horizonte, estas aplicaciones pueden ayudar a las familias desarrollar planes de emergencia, identificar rutas de evacuación y recibir alertas", explicó Obama.
"Después de la tormenta, una de las aplicaciones proporciona información sobre caídas del sistema eléctrico y lugares donde puede haber gasolineras abiertas. Otras muestran a los residentes dónde pueden encontrar refugio y agua", agregó.
En una reunión con miembros de su equipo de respuesta a desastres naturales en FEMA, Obama revisó las distintas aplicaciones que han desarrollado autoridades federales, locales y estatales para ayudar a los ciudadanos en situaciones de emergencia.
El mandatario instó a los ciudadanos a visitar ready.gov, una página web del gobierno que reúne información sobre planes de emergencia y suministros en cada comunidad.
Por otra parte, aseguró que su Administración seguirá actuando para "lidiar con los peligros de la contaminación por emisiones de carbono que ayudan a causar el cambio climático", además de pensar en "cómo construir infraestructuras más resistentes".
Se espera que la temporada de huracanes que comienza el domingo en Estados Unidos, el Caribe y México sea "normal o menor de lo normal" debido en gran parte al posible desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
Según la NOAA, pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y 1 o 2 de ellos de categoría mayor, lo cual es considerado por los expertos "cerca de la media o por debajo" de lo normal.
Basado en el promedio registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los que 3 alcanzan la categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson)
EFE
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario