adstop

El juez Mahmud el Rashidi decidió este sábado retrasar hasta el próximo lunes el proceso al expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 y por casos de corrupción.

En una breve alocución, El Rashidi pospuso hasta el próximo 10 de junio la vista para ver las pruebas presentadas y se declaró incompetente para analizar las indemnizaciones que reclama la acusación por el asesinato de manifestantes.
Fuentes judiciales explicaron a Efe que el tribunal penal seguirá encargado de juzgar los demás aspectos del nuevo proceso a Mubarak, que comenzó el pasado 11 de mayo después de que el anterior juicio fuera anulado por irregularidades.
El letrado de la acusación Asem Qandil criticó la decisión de la corte porque, de esa forma, se impide asistir a las próximas sesiones y tomar parte en el proceso a quienes hayan presentado demandas civiles, como las indemnizaciones para los familiares de los muertos y los heridos en la revuelta.
No obstante, precisó Qandil, el presidente del tribunal podría permitir la participación de esos abogados como observadores y retomar las demandas civiles en función de la sentencia que dicte para la parte penal del proceso.
El abogado Ashraf Tolba opinó a Efe que "no hay ninguna razón para no aceptar las demandas civiles, lo que demuestra que se quiere manipular la causa para que las víctimas pierdan sus derechos y Mubarak y sus colaboradores sean absueltos".
Tolba amenazó con llevar el caso a la justicia internacional si no se toman en cuenta las nuevas pruebas que la acusación de la parte civil quería presentar.
La defensa de Alaa y Gamal Mubarak, hijos del expresidente, pidió la libertad para sus clientes por considerar que ya han cumplido el periodo de prisión preventiva, si bien la Fiscalía aportó documentación para explicar que los dos siguen en prisión por otros casos judiciales en los que están implicados.
El juez no tomó una decisión sobre ese asunto ni sobre la solicitud de la Fiscalía para que vuelvan a ser encarcelados cuatro de los seis ayudantes del exministro de Interior Habib al Adli procesados por la muerte de manifestantes.
El Ministerio Público argumentó que, aunque esas cuatro personas están libres tras ser absueltas en la anterior sentencia, deben cumplir prisión preventiva por sus causas pendientes, igual que hicieron en el proceso previo.
Los otros dos ayudantes quedarían en libertad, ya que afrontan cargos menores y no estuvieron previamente en la cárcel, según las fuentes consultadas.
El exmandatario apareció junto a los demás acusados, sentado en una camilla y con buen aspecto, en la segunda sesión del juicio, que se desarrolló en la Academia Policial, en las afueras de El Cairo, entre estrictas medidas de seguridad y en un ambiente tranquilo.
La reanudación del llamado "juicio del siglo" en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli por la muerte de manifestantes.
Mubarak también afronta con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.
Durante la primera sesión, los acusados presentes negaron las acusaciones y el juez Mahmud el Rashidi decidió dar tiempo a las partes implicadas para que analizasen las nuevas pruebas aportadas al proceso, cuyo sumario ocupa unos 55.000 folios.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top