Un tumor ovárico de 25 kilos fue extirpado con éxito a una mujer de 42 años en un hospital público de la periferia de Buenos Aires, un hecho considerado inédito en Argentina, informó este viernes el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El tumor abarcaba todo el abdomen y formaba un balón, a la altura del ovario, que caía sobre la pierna derecha. «Es el caso del tumor más grande del que se tiene registro en el país», señala un comunicado del ministerio en el que se informa de la operación llevada a cabo por el equipo médico del hospital Güemes de Haedo. La mujer «salió del quirófano con un peso de 110 kilos, casi 30 menos de los que tenía cuando entró al hospital».
«En casi 30 años de cirujano nunca vi un tumor de semejante tamaño», dijo Alberto Kiplizlian, responsable de la operación.
Las autoridades sanitarias describieron que el tumor ovárcioestaba formado por una especie de cápsula que pesaba unos diez kilos y «adentro contenía 15 litros de un líquido viscoso que los médicos drenaron poco a poco con un aspirador». La mujer se presentó en el hospital en enero pasado con «un cuadro explosivo», según describe la nota, y los «médicos quedaron azorados» porque al tumor se sumaba que la paciente «era obesa, tenía diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, anemia y falta de potasio».
Tras ser internada, debió pasar 25 días con suministro de oxígeno ya que «semejante formación le presionaba el diafragma y los pulmones, por lo que respirar y movilizarse le resultaba casi imposible». Ahora, la mujer ya se encuentra en su domicilio de La Matanza (30 km al oeste de Buenos Aires) y «evoluciona favorablemente» de la intervención.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario