La población hispana en Estados Unidos sigue en ascenso y al parecer ese hecho ha contribuido a que cada vez más los estadounidenses opten por colocarle nombre de hispanos a sus hijos.
Los espacios cibernéticos que proveen un listado de nombres para bebés y a su vez recopilan los más usados, dan cuenta de esa nueva tendencia. Ese es el caso de Belly Ballot. Entre los nombres hispanos o latinos más comunes -otorgados por norteamericanos a sus hijos- están Ernesto, María y Miguel.
“Todo esto lo podemos explicar por las altas tasas de crecimiento poblacional de los grupos hispanos en los Estados Unidos. Hay siete estados en donde más del 20% de su población es hispana. Por ejemplo, en Nuevo México el 46.3% de la población es hispana. En Texas es 37.6%, en Arizona es un 29.6%, en Nevada es 26.5%. Yo creo que no hay duda de que hay una influencia. Y tiene que ver mucho también con los nombres de los artistas, la entrada de artistas (latinos) al mundo norteamericano”, explicó la demógrafa, Judith Rodríguez.
Precisó que para el 2012 la población hispana en Estados Unidos era de 53.3 millones y la no hispana estaba en 197.8 millones.
“Para el 2060 la proyección es que los no hispanos bajarán a 179 millones y los hispanos subirán a 128.8 millones. No hay duda de que las proyecciones de crecimiento serán enormes”, dijo Rodríguez.
Para el sociólogo José Rodríguez la tendencia es que en los próximos 20 años las minorías se convertirán en mayoría.
“Con las implicaciones que esto tiene en términos políticos y sociales. Quizás esto (el alza en nombres latinos a bebés de gente no hispana) es el reconocimiento -por parte de las estratas de más poder- de que estos nombres van a ser más considerados y comunes. Esto tiene implicaciones en la aceptación. Un José y María serán común”, sostuvo Rodríguez.
“Desde el punto de vista sociológico se está notando una mayor integración, por lo menos en esta área”, agregó.
Al igual que la demógrafa concurrió en que pueda tratarse de modas. “Al reconocimiento de cómo hay personas o grupos que se empiezan a dar a conocer y que los valorizan los consideran importantes. Eso pasó con el nombre de Shakira que lo empezaron a usar cuando se volvió famosa”, dijo el sociólogo.
Cuáles son los nombres más comunes escogidos por los estadounidenses:
· Lola
· María
· Ernesto
· Isabella
· Santos
· Carmen
· Diego
· Sierra
· Miguel
· Luis
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
lola, no es un mobres, es un apelativo de dolores; lalo tampoco, es apelativo de eduardo y asi hay varios.
ResponderEliminar