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En su libro más reciente, el autor de Likeable Business, Dave Kerpen, entrevistó a docenas de empresarios y líderes exitosos en sus respectivas compañías.
Éstos compartieron once características en común que los ayudaron no solo a tener éxito empresarial sino también a mejorar su vida personal.

Kerpen resumió así estascaracterísticas que todo buen líder debe poseer:
1. Escuchar
Escuchar al otro es la fundación básica de toda buena relación. Tener buena comunicación con sus colegas y lograr el intercambio de ideas tanto entre accionistas, inversionistas y competidores, ayuda a entender lo que los clientes quieren y necesitan, además de los retos a los que se enfrentan.
2. Narrativa
Una vez se escucha, un buen líder debe tener la habilidad de contar, relatar y narrar las ideas para poder vender sus productos, pero más importante, para vender sus ideas. Esta es la parte que cautiva a las personas y hace que tomen acción, ya sea en durante una sesión de almuerzo, una reunión con el comité, o frente a miles de personas a través de un vídeo en línea.
3. Autenticidad
Los grandes líderes son quiénes dicen ser, íntegros y llenos de vulnerabilidad y humildad que les otorga una energía especial y positiva. Sus clientes, empleados y los medios todos trabajan en conjunto para ver a esta persona lograr el éxito. Los líderes del futuro son transparentes a través de las redes, logrando un balance entre su vida profesional y su vida personal.
4. Transparencia
Los empresarios deben entender que no existe escondite alguno en el mundo de hoy y el guardar secretos es cada vez más complicado. Ser abiertos y honestos con su equipo de trabajo y los clientes es la más importante de las apuestas que llevan a la productividad.
5. Trabajo en Equipo
No importa cuán pequeña sea la organización, la interacción con los demás es sumamente importante. Permitir que cada integrante brille por luz propia, aporte con ideas inovadoras, practique la humildad y siga las reglas establecidas de trabajar en equipo ayudará crear buenos líderes.
6. Sensibilidad
Ser receptivo y reconocer esta cultura como parte fundamental para fomentar en su área de trabajo hace más fácil la comunicación y las relaciones con los clientes y los empleados. Mantener el contacto a través de correos electrónicos, correos de voz, notas o incluso a través de las redes sociales muestra que son de importancia y claves para lograr un éxito en conjunto.
7. Adaptabilidad
El mercado sufre cambios constantes, cada vez más rápidos. Los líderes de hoy deben ser flexibles y saber cómo manejar cambios y oportunidades retantes que se presentan en cualquier momento. Ser testaduros no es la actitud correcta para lograr el mayor desempeño en la compañía.
8. Pasión
Trabajar con pasión es notable en la productividad de su trabajo y contagia esta actitud a sus clientes y sus colegas. Encontrar esta pasión afecta positivamente en todos los aspectos.
9. Sorpresa y Encanto
Mantener este elemento de sorpresa y encanto convierte el área de trabajo y las relaciones con los clientes y los empleados en un ambiente positivo y deleitoso. Estas sorpresas no necesariamente tienen que recaer en grandes gastos económicos.
10. Simplicidad
La palabra es más compleja de lo que parece, pero lograr la sencillez en el diseño, la forma y las funciones es clave para poder asumir proyectos, retos e ideas y encontrar los componentes ideales dentro de la compañía para tratarlas. Los seres humanos ansían la simplicidad.
11. Agradecimiento
Todo buen líder debe aprender a ser capaz de agradecer aquellos que contribuyen a su éxito. Ser agradecido y reconocer el apoyo de los demás mantiene al líder humilde, querido y bienvenido entre sus colegas. Además
Regla de Oro: Tratar a los demás como deseas ser tratado
Es simple cortesía que te ganará el respeto de los compañeros.


 Rosangely Piñeiro / rosangely.pineiro@elnuevodia.com

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