Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos de la NASA lograron detectar vapor de agua que erupciona desde la superficie de Europa, una de las 67 lunas del planeta Júpiter.
La detección refuerza aún más las previas sospechas de que dicha luna tiene en efecto un océano de agua salada debajo de su superficie helada. Anteriormente, los instrumentos de una nave llamada Galileo que estudió al "rey de los planetas" habían detectado indicios de un enorme océano debajo de la capa de hielo que cubre dicha luna.
El hallazgo convertiría a Europa en la segunda luna del sistema solar en la que se detecta vapor de agua siendo emitido desde su superficie. Otro satélite natural en el cual se ha detectado vapor de agua es Encelado, una de las 62 lunas de Saturno, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Europa es considerada por los científicos como el lugar de mayor probabilidad para hallar algún tipo de vida (al menos en nuestro sistema solar) debido a que al parecer, el océano de agua salada en dicha luna tiene al menos 30 millas de profundidad, en adición a que recientemente se detectaron allí ciertos minerales que pudieran contener materiales orgánicos, que son ingredientes para la formación de la vida.
Otro requisito para la vida (aunque sea microscópica) es alguna fuente de calor, la cual también existe en Europa. La fuerza gravitacional de Júpiter es tan intensa que sus lunas se "encojen" y se expanden levemente mientras orbitan al planeta. La comunidad científica está sumamente interesada en enviar una misión robótica para explorar el océano de la luna Europa y ya algunos equipos de científicos están desarrollando pequeños submarinos que eventualmente permitirán conocer más sobre esta interesante luna.
Los científicos continúan hallando más evidencia de la existencia de agua salada en Europa, una de las 67 lunas de Júpiter. (NASA)
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario