Los agujeros negros supermasivos que activan los cuásares lejanos, fuentes de energía electromagnética,
crecen de forma coherente y ordenada y no caótica como se creía, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.Para estudiar cómo crecen los agujeros negros, lo que se puede saber a través de su giro, un equipo de astrónomos estadounidenses liderado por Rubens Reis, de la Universidad de Michigan (EU), eligió uno que alimenta un cuásar ubicado a más de 6 mil millones de años luz de la Tierra.
Los cuásares son los cuerpos celestes más lejanos del universo, emiten mucha radiación y son alimentados por agujeros negros supermasivos, que crecen “engullendo” materia de la galaxia en la que se alojan de forma lenta y ordenada o bien de forma caótica y aleatoria.
Los que añaden materia a través de pocas fases, largas y ordenadas, presentan un giro rápido, con muchas vueltas, mientras que aquellos que crecen en muchas fases cortas, que se suceden de forma aleatoria, tienen un giro lento y dan pocas vueltas.
La rotación del agujero negro lleva codificada la información sobre su crecimiento, pero medir ese movimiento circular en agujeros muy lejanos no había sido posible hasta ahora.
Fuente: El Universal
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario