Una lluvia de meteoros será visible sobre el cielo de Puerto Rico esta noche y si las condiciones del tiempo lo permiten, podrá ser apreciada desde toda la Isla, especialmente desde lugares oscuros.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata de las Gemínidas, llamadas así debido a que las "estrellas fugaces" aparentarán salir de la constelación de Géminis.
Dicha constelación estará sobre el horizonte Este a partir de las 9:00 de la noche, pero varios de los meteoros podrán ser apreciados por cualquier parte del cielo, señaló la SAC.
La entidad educativa indicó que aunque en años anteriores se ha podido apreciar una buena cantidad de meteoros Gemínidas, la presencia de la luz reflejada por la Luna pudiera limitar la cantidad de meteoros visibles. "Aun así se pudieran apreciar entre 10 a 25 meteoros por hora, pero es importante evitar mirar hacia la Luna para poder avistar más meteoros", enfatizó.
La SAC destacó que aunque usualmente las lluvias de meteoros están asociadas a residuos de cometas, el causante de las Gemínidas es un curioso objeto llamado 3200 Phaeton. Debido a que existe un debate sobre si este objeto es un asteroide o un cometa extinto (que ha perdido su cubierta de hielo), el Observatorio de Arecibo había enviado señales de radio que rebotaron en la superficie del objeto para obtener una "imagen por radar" y poder apreciar su forma.
Mientras que otros científicos realizaron recientes estudios con naves de la NASA que observan el Sol para investigar el "cometa rocoso". Observaciones realizadas con las naves Stereo de la NASA (las mismas que observaron el ya desintegrado cometa ISON) permitieron ver que el objeto 3200 Phaeton emite una cola similar a la de un cometa.
Sin embargo, la forma de su órbita demuestra que es un asteroide. Científicos de la NASA han señalado que el "asteroide que se comporta como un cometa" se acerca al Sol cada año y medio, y debido a que se acerca a nuestra estrella a una distancia más cercana que la órbita de Mercurio, de tener hielo como los cometas este no soportaría el intenso calor. Por tal razón se entiende que la cola es ocasionada por polvo expulsado desde fracturas en la superficie rocosa.
La SAC aclaró que aunque la lluvia de meteoros de esta noche es ocasionada por el curioso asteroide que mide 5 kilómetros (3.1 millas) de diámetro, esto no es motivo de preocupación alguna ya que se trata de un evento natural que ocurre todos los años según la Tierra pasa por una zona de residuos como parte del recorrido que nuestro planeta hace alrededor del Sol.
Anticipó que este año se pudieran ver varios meteoros entre las 10:00 p.m. y 5:30 a.m. pero aclaró que la observación de una lluvia de meteoros requiere paciencia. "No es un evento en el que uno sale al patio y de repente ve 20 o 30 meteoros", dijo la entidad educativa al explicar que es necesario ubicarse de forma cómoda y observar durante un tiempo razonable para poder apreciar varios meteoros.
"Siempre recomendamos observar desde una silla reclinable o incluso desde el suelo ya que así podemos ver más área del cielo, y por lo tanto podemos apreciar más meteoros", destacó.
La organización indicó que aun cuando estos meteoros parecen surgir de la constelación de Géminis, las llamadas "estrellas fugaces" pudieran aparecer por cualquier parte del firmamento por lo que no hay que observar hacia un área específica. "Sólo es cuestión de mirar hacia arriba y evitar mirar la Luna para poder ver más meteoros", indicó la SAC en un parte de prensa.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario