Los carbohidratos son considerados la principal fuente de energía oriunda de los alimentos, pero ni todos los tipos de carbohidratos son iguales y ni todos son absorbidos por tu organismo de la misma forma. Para entender mejor su diferencia es necesaria conocer mejor el índice glucémico de cada alimento.
¿Qué es el índice glucémico? Es un factor relacionado a la velocidadcon que tu cuerpo absorbe los carbohidratos. Esta velocidad varía de acuerdo con la composición del alimento, como el tipo de carbohidrato, si hay o no presencia de proteínas, grasas, fibras, entre otros. Cuanto mayor el índice glucémico de un alimento, más rápido será absorbido por tu organismo.
En decir, cuanto más rápida la absorción de un determinado alimento en tu organismo, mayor será el nivel de azúcar en la sangre y la cantidad de insulina producida. El problema empieza cuando hay insulina en exceso en el cuerpo; ya que el organismo tiende a almacenar la energía que no fue utilizada en forma de grasas. Es así que el exceso de azúcar se convierte en triglicéridos, por ejemplo, una grasa tan perjudicial como el propio colesterol.
¿Cómo el índice glucémico puede ayudarme a bajar de peso? La ingestión en exceso de alimento con alto índice glucémico resulta en stock de grasas. Otro punto negativo de estos alimentos es que provocan una falsa sensación de saciedad que en poco tiempo desvanece, el resultado es que en poco tiempo tendrás otra vez hambre.
Rellena tu dieta con alimentos de bajo índice glucémico, absorbidos lentamente por el organismo y que ofrecen sensación de saciedad. El secreto está en equilibrar los alimentos de rápida absorción con alimentos ricos en fibras, proteínas y grasa saludables.
Algunos alimentos con bajo índice glucémico, aliados de tu dieta de adelgazar: leche, yogur, manzana, pera, damasco, lentejas, cacahuetes, sopa de tomate, melón, nueces, guisantes, salvado de arroz, brócoli, repollo, col, lechuga, espinacas, calabacín, champiñones, berenjena.
QUE.ES
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario