Algunas empresas que tengan presencia en Facebook, una de las redes sociales más importantes y potentes del momento, habrán podido constatar asombrados que, aunque la red vaya creciendo
rápidamente, el alcance orgánico de sus publicaciones puede haber disminuido. Este problema se debe a que muchas de esas empresas no siguen las normas “no escritas” que existen para comportarse correctamente en Facebook y conseguir así tener más influencia en la red.
Para combatir este problema, la empresa de Marketing Social, Short Stack ha hecho públicas estasleyes extra oficiales para que los community managers (encargados de la comunicación en las redes sociales) de esas empresas las tengan en cuenta si quieren asegurar un alcance mayor de sus publicaciones, sin necesidad de tener que pagar por promocionarse. Estas normas se resumen en tres claves principales:
Publicar contenido de calidad
El alcance orgánico de Facebook, es decir el que no está promocionado y es gratis, tiende a disminuir si las publicaciones no tienen interés. Por eso, es recomendable que el community manager emplee toda sucreatividad al hacer su trabajo. Crear campañas, como por ejemplo, concursos o promociones, es un tipo de publicación que funciona muy bien. Por otra parte, la página siempre tiene que estar activa y darle así a la audiencia la sensación de que siempre hay alguien detrás de la marca: programar publicaciones durante el fin de semana o las vacaciones es otra de las estrategias a seguir paraganar en credibilidad y cercanía. Por último, subir contenidos diferentes, ya sean enlaces, fotografías o vídeos, ayuda a aumentar la calidad de las publicaciones, haciéndolas variadas e interesantes más allá de la simple promoción de la empresa.
Interaccionar con los seguidores
Esta clave es uno de los aspectos más importantes que marca la presencia en Facebook de las empresas. Interaccionar con los seguidores no sólo se resume en contestar siempre a los comentariosque los fans hagan en el muro o incluso por la vía del mensaje privado. También es una forma de interaccionar el hacer preguntas directas a la audiencia en las publicaciones, así, no solo se incita a contestar a quien lo lea, sino que también, representa una muestra de preocupación en cuanto a los gustos de la audiencia, ganando en simpatía. Es muy importante tener en cuenta que la interacción con los seguidores es muy importante, o incluso más, cuando es negativa. Saber hacer frente a la mala publicidad debe ser la cualidad fundamental de un buen community manager.
Darle un toque personal
Por último, el community manager deberá darle siempre un toque personal y divertido a todas las publicaciones. Compartir historias y contenidos relacionados con la imagen de marca, utilizando unlenguaje cercano, ayuda a que el mensaje cale mejor entre la audiencia. No aburrir a la gente con contenidos demasiado promocionales es vital para ganar audiencia, por lo que el community deberá echar mano de toda su creatividad para promocionar los servicios de su empresa de forma divertida y entretenida.
En resumen, estas 3 claves harán que la presencia en Facebook de las empresas tenga más alcance al crear un vínculo de confianza con la audiencia. Por eso, las empresas, en vez de gastarse dinero en promocionar sus publicaciones, deberían preocuparse más por contratar a un buen profesional de las redes sociales que le aporte creatividad y frescura a su imagen de marca. Y es que,tener alcance en las redes sociales, no es solo una cuestión de dinero.
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