adstop

A medida que la ciudad iraquí de Fallujah cae en manos de al-Qaeda una vez más, las cartas ex corresponsal en Bagdad Colin Freeman de su historia como un foco de rebelión.


General Mark Kimmitt fue un soldado de EE.UU. de fundición centro: erguido, cuadrado de la mandíbula y con un uniforme tan prolijamente arrugada como la raya a un lado en su pelo canoso.
Como vocero principal para los militares de EE.UU. en Irak en 2004, siempre estuvo incansablemente optimista, y nunca menos que un soundbite positivo mientras las fuerzas estadounidenses lucharon contra una insurgencia cada vez mayor. Preguntado una vez lo que le diría a los niños iraquíes atemorizados por aviones de guerra estadounidenses, que famosamente describió como "el sonido de la libertad"

Incluso Gen Kimmitt, sin embargo, sabía que una causa perdida cuando la veía. Y 50 millas al oeste de Bagdad, enclavado en una curva en el Eufrates, había un lugar que impulsó una granada propulsada por cohete a través incluso de su optimismo blindado.
"Faluya sigue siendo una de las ciudades de Irak, que simplemente no entiendo", suspiró con los periodistas, una tarde de abril de abandono, por una vez, su habitual medido militar-portavoz


Para el general, que había sido un día particularmente malo. Esa misma mañana, un SUV que viajaban cuatro contratistas de seguridad estadounidenses habían atacado, ya que condujo a través de Faluya, y sus cuerpos quemados, mutilados colgados de un puente metálico arqueado sobre el Éufrates.


Una versión iraquí de la debacle Caída del Halcón Negro en Somalia, fue un momento decisivo en la insurgencia anti-estadounidense, cambiar el curso de una guerra que Estados Unidos se había pensado previamente que estaba ganando. Unos días más tarde, cuando los habitantes de Faluya se negaron a entregar a los asesinos de los contratistas de seguridad, los infantes de marina de Estados Unidos comenzó el primero de los dos asedios de la ciudad, arrasando gran parte de ella en el suelo.

Pero incluso entonces, Faluya todavía no "hacer las cosas " . En cambio, una década después , sigue siendo un foco de resistencia a la autoridad exterior en todas sus formas . Esta semana , los tanques y la artillería asedian la ciudad una vez más, después de que hombres armados de Al Qaeda lanzaron un intento de toma de control de Faluya y la vecina Ramadi. Será la tercera vez que Faluya se ha enfrentado sin cuartel asalto en diez años , esta vez no de los estadounidenses sino de sus compatriotas iraquíes . Entonces, ¿qué es lo que tiene esta ciudad monótona y no aporta ningún otro satélite que hace que sea un elemento perturbador tal ?

Para la talla del general Kimmitt , el problema era demasiado evidente . Durante la época de Saddam Hussein , muchos de los de la ciudad de 300.000 personas habían altamente remunerados empleos como soldados y agentes de seguridad , y cuando cayó su régimen, que tenía una buena razón para odiar a los militares de EE.UU. . Como Kimmitt señaló que abril por la tarde : " Se trata de un antiguo bastión del partido Baaz que se benefició enormemente bajo el régimen de Saddam , y una pequeña minoría de la gente de allí simplemente no quieren que se convierta en parte del nuevo Irak".

En noviembre , los estadounidenses sitiaron la ciudad de nuevo en la Operación Furia Fantasma . La operación de largo de seis semanas fue el más feroz combate urbano los militares de EE.UU. se había librado desde Vietnam , además de otros 95 soldados estadounidenses muertos . Durante los combates , los soldados estadounidenses descubrieron una casa manchada de sangre que contiene una jaula de tela metálica , donde se pensaba que el rehén británico Ken Bigley haberse celebrado antes de ser decapitado.

Esta vez, nada se deja al azar en las consecuencias . Perímetro de Faluya estaba rodeada por puestos de control , sus residentes huellas digitales y eyescanned , y los de afuera sólo se permite con un permiso especial. Una paz precaria entonces prevalecía , describe vario como "pacificación " de los diplomáticos , y como una " lobotomía " por algunos periodistas .

Pero en el " cementerio de mártir " en el estadio de fútbol , el pasado violento fue aún recordaba con orgullo. Visitando de nuevo en 2010 , encontré las tumbas conmemorativas de los dos insurgentes locales y combatientes de Al Qaeda extranjeros. Una parcela , dice que contiene nada más que una cabeza, conmemoró un terrorista suicida que había golpeado a un convoy EE.UU. .

Para entonces, al-Qaeda había sido impulsado en gran parte de Faluya y la región en general por los suníes "Despertar", en la que las tropas de EE.UU. insta a los jeques locales a levantarse contra sus aliados terroristas de conveniencia. Enfermo y cansado de la brutalidad de sus edictos de los talibanes de Al-Qaeda, los líderes de las tribus necesitan poco estímulo para la rebelión.

Pero desde entonces, enconado resentimiento sunita contra el gobierno dominado por los chiíes en Bagdad ha dado al-Qaeda una ruta de nuevo, dando lugar a toma de posesión de la semana pasada de la ciudad.


A los ojos de algunos, esto se debe a la respuesta indiferente del gobierno de agravios legítimos sunitas. En opinión de otros, muestra que muchos en Fallujah nunca cambiaron sus puntos en el primer lugar.

De cualquier manera, como Faluya se prepara para la batalla pero ganar, la ciudad que "no lo entiende" todavía parece todavía haber aprendido su lección.


0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top