adstop

Los pacientes con melanoma que no han mejorado tras someterse a quimioterapia y medicamentos, o no pueden operarse, cuentan con una nueva esperanza. Se trata del medicamento Keytruda de la marca Merck.
Esta medicina recibió recientemente la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicinas  (FDA, por sus siglas en inglés) y está disponible para pacientes puertorriqueños que reciban el visto bueno de su médico.
El doctor Felipe Arbelaez, director médico de Merck de Puerto Rico y el Caribe, explicó que la ventaja principal de este fármaco es que contrario a la quimioterapia y otros tratamientos, Keytruda actúa únicamente contra las células cancerosas en el cuerpo.
“El medicamento es un anticuerpo. Despierta al sistema inmunológico para que se defienda”, precisó el galeno.
En Estados Unidos, el cáncer de la piel causa unas 10,000 muertes cada año.  Mientras, en Puerto Rico, según las estadísticas más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, entre 2006 a 2010 se reportaron 550 casos de melanoma y, entre éstos, 110 muertes durante el mismo periodo.
Aunque actualmente sólo puede utilizarse en casos de melanoma “que no han respondido a nada”, Arbelaez indicó que la investigación continúa para determinar cómo este tipo de medicamento basado en anticuerpos puede ser utilizado en el tratamiento de otros tipos de cáncer, solo en combinación a otros fármacos o terapias.
Hasta el momento, los efectos secundarios de Keytruda han sido mínimos aunque los estudios para monitorear  este aspecto también sigue vigente. Según un comunicado de Merck, en un estudio pagado por la compañía una tercera parte de los 600 pacientes que utilizaron la medicina obtuvieron beneficios. El 62% continuaba con vida tras 18 meses de tratamiento.  
El médico sostuvo que según estudios de la compañía, el beneficio de utilizar el fármaco es muy superior a los riesgos. Indicó que éstos pueden incluir en algunas personas el desarrollo de problema s en la tiroide, neumonitis y colitis.
El doctor calificó de “esperanzador” para los pacientes el desarrollo de medicamentos como este. Exhortó a las personas a tomar medidas para protegerse del cáncer en la piel con el uso del bloqueador solar y vigilando su exposición al sol.
“También deben estar atentos a cualquier lesión en la piel para detectar cualquier situación en una etapa temprana”, enfatizó.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top