Las abejas obreras están abandonando las colmenas de un modo que la ciencia aún no puede explicar. Al quedarse sin estos miembros clave de su sociedad, las colmenas se colapsan y mueren, advierte investigador de la UNAM
El fenómeno es más grave en Estados Unidos y Europa, pero también podría extenderse en México. El investigador Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que el colapso de colmena es un desequilibrio del ecosistema que amerita investigación a fondo para encontrar la forma de combatirlo.
Todo comenzó hace unos años, en el invierno de 2006, cuando apicultores de Florida, en Estados Unidos, quienes llevaban sus colonias de abejas a ese estado para que pasaran mejor el invierno, se dieron cuenta de un extraño fenómeno, las colmenas se estaban quedando vacías.
Aunque el abandono de las colmenas ya se había presentado anteriormente, era un problema estacional. Lo normal era que durante la época de frío, muriera entre el 25% y 30% de abejas y que se recuperaran las poblaciones al término del invierno. El problema fue que al llegar la primavera nada había cambiado.
Fuente: El Universal
Puede ser que las abejas ya nos se sienten seguras en colmenas manipuladas (cambio de sitio, inestabilidad del lugar, etc), es por eso que seguramente migran a otros lugares donde sea mas estable su reproducción.
ResponderEliminar