adstop

 En la mayoría de los videojuegos de guerra no hay límites, el usuario puede matar, capturar, e incendiar una aldea completa, claro, con civiles virtuales en ella, pero lo que nunca se contempla son las consecuencias de esas acciones dentro del juego.  

Por ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha propuesto que al interior de los videojuegos se adopten las leyes de la guerra, es decir, que los jugadores enfrenten en su vida virtual los mismos dilemas que enfrentan los soldados en la vida real y que aprendan estas reglas, dijo a Excélsior Bernard Barret, portavoz del equipo de cuatro personas que promueve la iniciativa dentro del CICR.
“Los jugadores deben disfrutar el juego, no queremos controlar ni censurar los videojuegos, nuestro interés es asegurarnos de que la ley del conflicto armado es bien conocida y que se tenga respeto por ella. El uso de videojuegos sería un medio para llegar a millones de personas para explicar las reglas básicas en los conflictos”, dijo Barret.
Amonestaciones virtuales
Con base en la Convención de Ginebra, creada en 1949, y sus protocolos adicionales cuyo objetivo es limitar la barbarie en la guerra y proteger a las personas  que no participan en las hostilidades, como civiles y personal sanitario, el CICR ha invitado a los desarrolladores de videojuegos a que contemplen estos convenios en los juegos de guerra, no en los de fantasía o medievales.
Los castigos para quienes ataquen a civiles virtuales de manera premeditada, torturen a prisioneros de guerra, amenacen o violenten facilidades médicas, humanitarias y neutrales en la vida virtual que los jugadores aman tener durante varias horas frente a una pantalla, incluirían perder puntos o poder ser asesinados a punta de pistola por integrantes de su mismo equipo, explicó Barret.
“Creemos que si la gente busca juegos realistas, pueden serlo todavía más si se adoptan las leyes de la guerra que soldados reales tienen que obedecer. Es una buena forma de darlo a conocer”, dijo Barret.
El equipo, que comenzó a trabajar hace dos años en la propuesta, espera ver un mayor impulso y adopción de la misma durante el próximo mes, cuando más juegos sean liberados para la nueva generación de consolas Xbox One, de Microsoft y PlayStation 4, de Sony, aunque también buscan que las amonestaciones tengan efecto en los juegos en línea.
Respuesta de la industria
El CICR no ha dado a conocer el nombre de las empresas con las que ha trabajado, y ha establecido que ésta es una acción optativa para las desarrolladoras de títulos de videojuegos, como Rockstar Games y Activision, esta última desarrolladora de Call of Duty, considerado como uno de los títulos de guerra más influyentes de su generación.
Por su parte GameLoft, desarrolladora de las versiones para dispositivos móviles de los títulos Assassin’s Creed y Modern Combat, dijo a Excélsior que todavía no tienen un posicionamiento sobre la propuesta de la Cruz Roja.
Sin embargo, ya hay firmas que han adoptado las leyes de la guerra de manera virtual, como la checa Bohemia Interactive, creadora de la serie de títulos Arma, donde quien viola los tratados internacionales que aplican para la humanidad, recibe un castigo virtual. 
Las reacciones no se han hecho esperar, y aunque han recibido críticas sobre el gasto monetario hecho en la propuesta, para Barret, podría tener un efecto también en los soldados que ya están en el campo de batalla.
“Sabemos que muchos de los soldados ya juegan estos videojuegos, así que también puede tener una influencia en ellos, así como en el público general, que cuando lea cosas en los periódicos sepan qué es aceptable y qué no en un conflicto armado”, agregó Barret.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top