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El maltrato existe en todas las esferas. Los medios noticiosos informan a diario la manifestación del maltrato en  el trabajo, entre los padres, los familiares, en la política, acoso en los niños, hacia los hijos e incluso a los animales. Tenemos que detener esa acción de agravio, especialmente la de los niños; no debemos ser cómplices de lo que a diario vive esta población.    


Aspectos legales en el maltrato en niños
La Ley 246 del 16 de diciembre de 2011, enmendada, conocida como la “Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores”, establece que maltrato es "todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o la persona responsable del menor que cause daño o sea un riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual", (LexJuris). La ley también considera maltrato incurrir en conducta obscena y usar un menor para realizar una conducta obscena y, de  la misma forma, el adulto cometer ese tipo de conducta.  Además, el maltrato puede ser si la persona responsable del menor ha incurrido en violencia doméstica  estando el menor presente.
El Código Civil de Puerto Rico,  en el Artículo 166A,  menciona  las diversas manifestaciones  de maltrato ya sea por acción u omisión. A continuación, se presentan algunas de ellas:
* Ocasionar o poner en riesgo la salud física, mental, emocional y moral del menor y permitir que esto ocurra.
* No cumplir con los deberes, como supervisión y desarrollo del menor, provisión de alimentos, ropa, albergue, educación y atender la salud (física o mental o emocional).
* No supervisar y cuidar al menor.
* Abandonar al menor.
* Explotación del niño para beneficiarse económicamente u obtener algún beneficio.

Algunos componentes del maltrato
El Dr. Hakan Usakli, de la Universidad de Sinop, en Turquía, destaca que el maltrato en los niños tiene dos componentes: el daño, que puede ser una acción de maltrato y consecuencias; y la persona o personas responsables del detrimento.
Por lo general, el abuso ocurre dentro del núcleo familiar. Papá y mamá maltratan al niño en forma activa o pasiva, en las cuales se observa el acto u la omisión. Uno de los padres lo maltrata físicamente o abusa sexualmente del niño, mientras que el otro fracasa en protegerlo. Ambos son culpables del maltrato. Sucede en muchos hogares y familiares y vecinos permanecen callados. Pero, como se escucha: "the show must go on", el niño asiste a la escuela, tiene que cumplir con unos compromisos académicos y regresa a su hogar a encontrarse con el infierno de, por ejemplo, encontrar a sus padres discutiendo y hasta peleando físicamente. iEsto es muy triste! 
Otro aspecto que deseo puntualizar es que las  escuelas sufren el peso de los cambios emergentes de nuestra sociedad. Es decir, por ejemplo, la crisis económica que se está viviendo en Puerto Rico y en el mundo entero, afecta directamente a las escuelas porque hay muchos padres que están desempleados y una persona que no tiene trabajo le causa impotencia y desahoga sus frustraciones con el cónyuge y sus hijos. A esto se añade el uso y abuso de alcohol y sustancias controladas que existe en Puerto Rico. Se mencionan, también, los gastos en los que incurre el Gobierno porque un niño maltratado necesita de ayuda psicológica y de salud en general. A esto se añade, la predisposición de los jóvenes de caer en instituciones juveniles y las cárceles, tratamientos de drogas, trabajadores sociales, consejeros y psicólogos en las escuelas y otros. No se puede ver el maltrato de forma unilateral, el maltrato es más complejo de lo que uno se imagina. 

¿Cómo afecta el maltrato a los niños?
Investigadores como Al-Shail and Hassan destacan unas características que manifiestan los niños maltratados.  Se presentan algunas de ellas, por ejemplo, cuando existe abuso físico se observan desórdenes de apego, de estrés postraumático, hostilidad, delincuencia, dificultad en mantener relaciones con sus pares y problemas académicos; cuando hay violencia doméstica se observa ansiedad y miedo, dificultad del sueño, depresión y agresión; en el abuso emocional, se presentan conductas como, concentración pobre, desórdenes de apego, agresión y pobres relaciones interpersonales.  Se deben considerar, también, otros problemas emocionales y de la conducta. Un niño maltratado no se puede sentir bien consigo mismo, se corroe su autoestima y se siente impotente.

¿Cómo puedes ayudar?
* No seas cómplice del maltrato, avisa a la Policía, al Departamento de la Familia, dialoga con la trabajadora social de la escuela para intervenir lo antes posible con esas criaturas que necesitan de ayuda. Se supone que la información es estrictamente confidencial. 
* En las escuelas, los maestros deben incluir en su currículo las Bellas Artes. Estudios han demostrado que las Bellas Artes tienen un poder terapéutico. Por ejemplo, el arte expresivo, como la danza, las artes visuales, la música y el teatro, liberan emociones, ofrecen métodos positivos de comunicación y ayudan a que el niño desarrolle confianza en el adulto. Es una especie de sanación.
* Los niños pueden participar de un programa de manejo de estrés como, yoga, ejercicios de respiración y muscular; uso de la imaginación y otros.
En fin, padre, madre o persona responsable del niño, utiliza esas frustraciones en forma positiva. Si no tienes el dinero para ver un profesional de la salud, dialoga con un ministro o padre de una iglesia, ocon un buen amigo, libera tus emociones con ejercicios, pero busca ayuda. 

Por Dra. Nancy López

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