El sangrado anormal uterino puede ser causado por varios factores, defectos estructurales y no estructurales. Entre los defectos estructurales o defectos anatómicos del útero están los fibromas, la adenomiosis, los pólipos endometriales y la malignidad o las células premalignas en el endometrio (hiperplasia). Entre los factores no estructurales están los problemas de coagulación y la disfunción ovulatoria iatrogénica (causada por medicamentos).
La menstruación resulta de una interacción compleja entre el partes del cerebro: el hipotálamo, la pituitaria anterior, el ovario y el endometrio (capa interna del útero). La disfunción en cualquiera de estos niveles puede interferir con la ovulación y la menstruación.
El sangrado anormal uterino causado por disfunción ovulatoria es una condición común en los extremos de la edad reproductiva. La disfunción ovulatoria está relacionada con un espectro de desórdenes asociados a sangrado vaginal irregular y profuso. La razón principal es por el efecto del estrógeno en el endometrio (la capa interna del útero) con deficiencia de otras hormonas como la progesterona. Entre los factores fisiológicos están: la adolescencia, la perimenopausia, la lactancia y el embarazo. Entre los factores patológicos están: la anovulación hiperandrogénica (que comprende los ovarios poliquísticos, los tumores que producen testosterona y la hiperplasia adrenal congénita), la disfunción hipotalámica, que puede ser causada por la anorexia; la prolactina elevada, los problemas del tiroides yel fallo ovárico temprano, causado por medicamentos como efecto secundario de la radiación y la quimioterapia y otros medicamentos.
Para la elección del tratamiento se toma en consideración la edad de la mujer, la severidad del sangrado vaginal y sus factores de riesgo médico, la necesidad de evitar embarazos y su deseo de fertilidad futura.
Para establecer el diagnóstico se toma en cuenta la edad de la mujer, su historial médico y los medicamentos que está ingiriendo. Hay que hacerle un examen físico y, de acuerdo al cuadro general que se obtenga, se le indican los laboratorios de sangre y los estudios de imágenes del área pélvica que sean apropiados para el diagnóstico y la edad de la paciente.
El sangrado anovulatiorio entre 13 y 18 años: es la causa más común de sangrado vaginal durante la adolescencia. Durante los primeros 12 a 18 meses después de que comienza la menstruación, la inmadurez del eje hipotálamo-pituitaria y los ovarios es muy común. La mayoría de las pacientes en el tercer año de su menstruación tienen sangrados menstruales regulares.
Otro aspecto importante que hay que mencionar es que la obesidad se está convirtiendo en una causa común de la anovulación en las adolescentes. Mantener el peso ideal es muy importante para evitar problemas de sangrado anormal uterino. En aquellos casos de sangrado excesivo en la adolescencia, es importante considerar la posibilidad de problemas de coagulación. Otros posibles diagnósticos son: embarazos, trauma sexual, infecciones sexualmente transmisibles y síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.
Entre los 19 y los 39 años de edad: el factor más común de sangrado vaginal excesivo es el síndrome de ovarios poliquísticos. Los síntomas pueden incluir sangrado no cíclico y signos androgénicos, como acné y vellos obscuros en la cara, el pecho, el abdomen y la espalda. La obesidad es una condición que usualmente está presente en este cuadro. En las pacientes que no responden al tratamiento médico, hay que realizar exámenes adicionales para descartar la presencia de células premalignas o malignas en el endometrio.
La edad de 40 años hasta la menopausia: a pesar de que el sangrado anormal en este tiempo puede ser causado por la época de la perimenopausia, hay que tomar en consideración los factores de riesgo de cada paciente por condiciones médicas, su historial y medicamentos, entre otros, para hacer las pruebas adecuadas y el diagnóstico preciso y, sobre todo, para descartar malignidad. La edad promedio de la menopausia es 51 años y en aquellas pacientes fumadoras usualmente la menopausia les llega de 1 a 2 años antes de la edad promedio.
Es importante que toda paciente que tenga estos síntomas visite a su ginecóloga(o) para una evaluación clínica y recibir el diagnóstico apropiado.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario