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El primer vehículo solar colombiano, llamado "Primavera" y construido con una inversión de 1.870 millones de pesos (un millón de dólares), fue presentado este lunes en Medellín como paso previo a su participación en el World Solar Challenge de Australia, la carrera más importante en su categoría.

"Primavera", que con su nombre rinde homenaje a la capital del departamento de Antioquia, es fruto del trabajo que en octubre de 2012 comenzaron más de 40 estudiantes e ingenieros pertenecientes a la Universidad EAFIT y a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Esta máquina, con sus 1,70 metros de ancho, 4,5 metros de largo, 1,10 metros de altura, 350 kilos de peso y 1.600 celdas solares, "es el resultado de la pasión de un grupo que creyó que sí era posible innovar", afirmó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Jorge Andrés Barrera, líder del equipo.
A la carrera, que se cumplirá del 6 al 13 de octubre de este año y que consiste en recorrer los 3.000 kilómetros que separan las ciudades australianas de Darwin y Adelaida, viajarán 22 personas que serán las encargadas de verificar las condiciones ambientales y de la ruta, así como de variadas labores logísticas.
Harán parte del grupo cuatro pilotos (tres hombres y una mujer), todos estudiantes de EAFIT, que se turnarán durante la competencia.
Estos debieron cumplen con estrictas especificaciones técnicas, que incluyen una estatura de 1,65 metros, 65 kilos de peso y 45 centímetros de espalda.
El reto de construir en Colombia el vehículo, que puede alcanzar la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y ahorra el 70 % de energía gracias a su diseño aerodinámico, ha sido "romper paradigmas y quitarse el lastre de que solo en naciones avanzadas se puede tener tecnología", apuntó Jorge Vélez, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM.
El EAFIT-EPM Solar Car Team, nombre del equipo que atravesará el desierto australiano con Primavera, portará en la carrera el número 05.
En la prueba participarán 47 equipos, de 26 países, entre los que se destacan los vehículos de las universidades de Stanford (carro Luminos), Michigan (Generation), Tokai (Challenger) y Cambridge (TBC).
EFE

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