adstop

Estos son diez nombres propios decisivos en los diez años del '10' en la élite del fútbol, desde que Leo Messi debutó con el primer equipo del Barça el 16 de noviembre de 2003 en el amistoso frente al Oporto. 
Éste sábado se cumplen diez años y, por supuesto, faltan protagonistas. Sergio Batista, su seleccionador en los Juegos de Pekín-2008. José Pekerman, el seleccionador albiceleste que le dio la alternativa en 'la Mayor' frente a Hungría el 17 de agosto de 2005. Incluso Markus Merck, el árbitro de ese partido que expulsó a Leo cuando llevaba dos minutos sobre el terreno de juego.
También podría aparecer Diego Maradona, el gran mito del fútbol argentino. Y Carles Rexach y Josep Maria Minguella, los artífices de su llegada a La Masia. Por supuesto, en el ámbito personal la lista sería extensa: su pareja Antonella Roccuzzo, su hijo Thiago, sus padres Celia y Jorge, sus hermanos Matías, Rodrigo y María Sol...
Pero no cabe duda que estos diez protagonistas han sido decisivos en el transcurrir deportivo de Lionel Messi:
TITO VILANOVA (Primer entrenador del Barça 2012-13, segundo de Josep Guardiola 2007-2012): Uno de sus primeros entrenadores en el fútbol base del Barça, cuando éste coincidió con Gerard Piqué y Cesc Fàbregas en el Cadete B. Después volvió a dirigirlo en el primer equipo. De su mano, además de la Liga 2012-13, batió récords como el de encadenar 19 jornadas consecutivas de Liga marcando, o el de dianas en un año natural (91) superando a Gerd Müller.
FRANK RIJKAARD (Primer entrenador del Barça 2003-2008): Tuvo la visión de apostar por el joven talento de 17 años. Consciente de que tenía a su disposición a un genio en ciernes, le incorporó a la primera plantilla para que creciera futbolísticamente junto a estrellas consagradas como Ronaldinho, Eto'o y Deco. Fue quien le dio la alternativa en aquel Oporto-Barça y quien lo puso de 'falso 9' por primera vez, en el Athletic Club-Barça de la Liga 2007-08 (1-1).
JOSEP GUARDIOLA (Primer entrenador del Barça 2008-20012): Entendió a Leo desde el primer minuto. Le dio permiso para participar en los JJ.OO. de Pekín 2008 y ganar la medalla de oro; reconoció sin matices su condición de número 1 mundial; y lo más importante, convenció a Messi para que cambiara su manera de interpretar la profesión de futbolista. Lo situó definitivamente como 'falso 9' para que tuviera más cerca a Xavi, a Iniesta y el área rival; y apartó de su camino cualquier 'perturbación', se llamara  Eto'o o Ibrahimovic.
RONALDINHO DE ASSIS (Jugador del Barça 2003-2008): Cuando Leo llegó al primer equipo, 'Dinho' se encontraba en la cima de su carrera. Lejos de caer en celos absurdos, el brasileño apadrinó al argentino. 'El Gaúcho' había abanderado el renacimiento deportivo, económico y social del Barça que cristalizó en la conquista de la Champions de 2006. Leo demostró siempre una admiración reverencial por 'Ronnie', quien lo consideraba su sucesor natural en el trono futbolístico.
JOSÉ MANUEL PINTO (Portero del Barça desde 2008): 'Wahin', nombre con el que es conocido en el mundo de la música (es productor y compositor de hip hop), es respetado y querido en el vestuario porque ha respondido con profesionalidad y competencia en las ausencias de Víctor Valdés y cuando le han otorgado la titularidad. Su carácter extrovertido ayuda a Messi a integrarse en el 'ecosistema' del vestuario.
Messi con Pinto y Cesc de vacaciones
CESC FÀBREGAS (Futbolista del Barça 1997-2003 y a partir del 2011): Otro de los íntimos de Leo. Sus respectivas parejas, Daniella Semaan y Antonella Roccuzzo, también son amigas. Junto a Pinto han compartido destino durante parte de las vacaciones. La conexión en los terrenos de juego también es excelente aunque la posición ideal para ambos es similar, la de 'falso 9', y arranca de la etapa en común en el fútbol base del Barça.
PABLO AIMAR (Futbolista del Johor Darul Takzim malayo, ex de River Plate, Valencia, Real Zaragoza y Benfica): 'El Payaso' fue el ídolo de infancia de  Messi, y con esto queda casi todo dicho. Leo pudo darse el gusto de fotografiarse e intercambiar camisetas con él durante los duelos del Barça frente a Valencia, Real Zaragoza, Valencia, y Benfica. La última vez, el 2 de octubre de 2012 al final del Benfica-Barça (0-2). Esto es lo que decía Messi sobre Aimar cuando era un chaval:
XAVI HERNÁNDEZ (Futbolista del Barça desde 1991, del primer equipo desde 1998): Uno de sus mejores cómplices futbolísticos sobre el terreno de juego y una de las personas a las que escucha y más respeta dentro del vestuario blaugrana. Xavi combina ser el cerebro y el alma estilística del equipo con el peso específico de su veteranía. A estos méritos se une otro valor añadido: el vallesano, como Iniesta, ha escoltado a Messi en casi todos los podios del Balón de Oro en el último lustro. Leo ve en Xavi y Andrés dos iguales por jerarquía y por fútbol.
Messi con Iniesta y Xavi muestra el Balón de Oro del 2010
 
JUANJO BRAU (Fisioterapeuta del Barça desde 1997, al cargo específicamente de Messi entre 2007 y 2013): Es cierto que esta misma semana ha llegado a Barcelona el kiniesólogo de la AFA Luis García para hacerse cargo de la musculatura de Messi. Pero durante los últimos seis años,  Brau ha sido el fisioterapeuta personal de Leo acompañándolo incluso en los desplazamientos de la selección albiceleste. Sus conocimientos han sido decisivos para que la estrella del Barça ofreciera un rendimiento excepcional sin padecer contratiempos de consideración durante un lustro. Al parecer la 'magia se rompió' tras la lesión durante el partido de los cuartos de final de la Champions 2012-13 ante el PSG.
CRISTIANO RONALDO (Futbolista del Real Madrid desde 2009): EL RIVAL. El reinado de Messi no se entiende sin 'CR7' que transmite una imagen altiva y áspera pero es un excelente futbolista, un competidor nato y un profesional ejemplar. Desde su etapa en el Manchester United pugna con 'La Pulga' por recuperar el trono mundial que el blaugrana le arrebató en 2009. Cristiano ha tenido la desgracia de coincidir en el tiempo con un futbolista único; y Messi la fortuna de contar con rival excepcional que alimenta su espíritu competitivo. Sus duelos hacen más mágicos y especiales el Barça-Madrid y marcan una era futbolística.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top