adstop

Aunque aparezcan pocos titulares en relación a ello, la compañía estadounidense Google sigue trabajando día a día en el derecho al olvido que a finales del mes de mayo dictó mediante sentencia firme el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Después de que Google comenzara una gira alrededor de toda Europa con la intención de conocer las opiniones de los usuarios en relación al derecho al olvido, en esta ocasión son unas nuevas y detalladas estadísticas las que en un informe de transparencia realizado por Google nos revelan los porcentajes de las solicitudes relativas a la retirada de resultados de búsqueda que este buscador ha recibido desde su puesta en marcha allá por el 29 de mayo de 2014.
Estos porcentajes nos revelan que Google ha recibido un total de 145.644 solicitudes de derecho al olvido, y habiendo evaluado para su retirada un total de 498.737 enlaces, finalmente ha procedido aretirar un total de 171.135 enlaces (lo que supone el 41.8% de los enlaces estudiados para su retirada del buscador). El resto de enlaces, concretamente el 58.2% (un total de 238.714 enlaces), sigue presente en el buscador después de que Google decidiera que no cumplen con los requisitos necesarios para desaparecer de los resultados de búsqueda. El motivo de que exista un gran número de enlaces que no han sido retirados a pesar de la solicitud de los afectados es sencillo: Google puede seguir mostrando los resultados en los casos de interés público.
Estadísticas de Google en relación al derecho al olvido
Pero estos porcentajes esconden más información. En España se han realizado 13.383 solicitudes de derecho al olvido, y el total de enlaces propuestos para su retirada alcanza los 43.573 enlaces. Según el gráfico, el 34.1% de los enlaces estudiados (un total de 12.436 enlacesha sido eliminado de los resultados de búsqueda, mientras que el 65.9% restante (24.043 enlaces) han sido rechazados y, por lo tanto, seguirán presentes en los resultados de búsqueda de Google.
Respecto a los motivos por los que los usuarios europeos se acogen al derecho al olvido, Google nos muestra algunos ejemplos reales de personas que han solicitado la retirada de un determinado resultado de búsqueda. Uno de estos ejemplos nos revela que una mujer residente en Italia ha conseguido que Google retire los resultados de búsqueda relacionados con la muerte de su marido (en estos resultados aparecía un artículo de hace varias décadas en el que se mencionaba el nombre de la mujer). Otro ejemplo nos muestra el caso de una persona que ha solicitado que Google retire los resultados de búsqueda en relación a un artículo sobre un concurso en el que esta persona participó cuando era menor de edad.
Pero no todo son ejemplos de solicitudes aprobadas. Google también nos revela algunos casos de solicitudes rechazadas por parte del tribunal encargado de procesar estas peticiones. El primero de estos ejemplos nos habla de un profesional de las finanzas suizo solicitó que se retiraran más de diez enlaces que apuntaban a páginas en las que se hablaba del arresto y la condena por delitos financieros de esta persona, y Google ha decidido mantener presentes esos resultados en su buscador. En otro ejemplo se nos revela el caso de un funcionario de Reino Unido que solicitó la retirada de unos enlaces que apuntaban a una página en la que unos estudiantes solicitaban su destitución, y en este caso Googletambién decidió mantener presentes los resultados de búsqueda.
Estadísticas de Google en relación al derecho al olvido
En cuanto a las páginas web que más enlaces retirados han protagonizado, los protagonistas indiscutibles no dejan de ser las redes sociales. El primer lugar lo ocupa Facebook, mientras que en la cuarta posición nos encontramos con Badoo, un sitio web especializado en citas y contactos. YouTube y otras webs de búsqueda de perfiles sociales como 129 o ProfileEngine también ocupan los primeros puestos entre los dominios web más presentes en los enlaces retirados en materia de derecho al olvido.
Todos estos datos se pueden consultar en profundidad siguiendo este enlace: https://www.google.com/transparencyreport/removals/europeprivacy/ .
Nota: los porcentajes del gráfico únicamente tienen en cuenta los enlaces que se han procesado completamente, mientras que las cifras de enlaces y solicitudes totales tienen en cuenta tanto las solicitudes procesadas como las solicitudes todavía pendientes de evaluar.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top