adstop

La actividad física es importante para la prevención del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia. Una de las razones para el desarrollo de obesidad en la adolescencia es la disminución en actividad física que ocurre cuando los niños entran a la etapa de la pubertad; se vuelven más sedentarios y pasan mucho tiempo sentados y acostados con poco gasto calórico. 


Guías de actividad física para niños y adolescentes
Las guías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos  establecen que los jóvenes de 6 a 17 años deben participar en por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. En Puerto Rico, una gran proporción de niños y adolescentes (78 %) no cumplen con esta pauta.

Poca actividad física en la casa y en la escuela
Niños y adolescentes dedican muchas horas diarias al entretenimiento pasivo como ver televisión, usar computadoras, video juegos y celulares, y es poco el tiempo activos en juegos y deportes. 
Nuestras escuelas carecen de programas adecuados de educación física que provean un tiempo estructurado de actividad física para los niños. Es preocupante que en Puerto Rico en el 2011, solo el 30 % de los estudiantes encuestados en grados 9 al 12 había participado en por lo menos 60 minutos al día de actividad física aeróbica en los 7 días previos a la encuesta. El 60 % de los estudiantes reportó no haber tenido ni una sola clase de educación física en su escuela en una semana típica.

¿Cómo pueden ser los niños y adolescentes más activos?
* Los padres deben establecer un ejemplo positivo, llevando una vida activa.
* Participar en, por lo menos, 60 minutos al día de actividades que sean aeróbicas (actividad física que los haga respirar rápido y aumente su pulso). En un parque, en las casa o en la escuela.
* Asistir a la clase de educación física todos los días. 
* Los maestros deben proveer tiempo diariamente donde los niños estén de pie o caminando en el salón de clases.
* Pasear en familia o jugar juegos activos juntos.
* Adquirir bicicletas, bolas, patines, patinetas, raquetas, bates, etc.
* Llevar a los niños a sitios donde puedan estar activos: parques públicos con columpios, parques de pelota, canchas de baloncesto, piscinas, playas y áreas verdes.  
* Estar de pie en vez de sentados, caminar en la casa y en la escuela, subir escaleras, pasear el perro.
* Dedicar poco tiempo en actividades como ver televisión, usar computadoras y videojuegos y usar el celular. En vez de mirar televisión en la tarde, que jueguen afuera, corran bicicleta y caminen.
* Usar máquinas de ejercicio cuando están frente al televisor, correr en sitio, “jumping jacks”, “sit ups” y “push ups”, brincar cuica. Levantarse y caminar. 
* Usar un contador de pasos colocado en la cintura (podómetro) para contar los pasos que dan diariamente. Dar entre 12,000 y 15,000 pasos/día ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top