adstop

Las compañías españolas de bienes de equipo Gometegui y Hilfa han construido el domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo, que estará ubicado en Hawai (EEUU).

El proyecto de construcción de la "casa del telescopio", como lo definió Iñaki Gento, director comercial de la empresa Gometegui, fue un encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.
El nuevo telescopio comenzará a funcionar en un año y medio en la isla de Malaui de Hawai, en el Observatorio Haleakala, que se localizará en un parque natural a 3.000 metros de altitud.
Su puntera tecnología permitirá la realización de mediciones precisas de los campos magnéticos solares en circunstancias en las que ahora se han mostrado invisibles.
El Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos, responsable de este proyecto, está dirigido por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, formada por 36 centros académicos.
El domo fabricado en España, que protegerá el telescopio, comenzó a construirse a principios de 2012 y ha costado 3,5 millones de euros (unos 4,7 millones de dólares).
Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, permite cambiar de dirección para seguir el movimiento del sol, según explicó hoy Gento en el acto de presentación de esta infraestructura.
Tras superar la fase de pruebas en la que se encuentra ahora, el domo será desmontado para su traslado a partir de enero de 2014 a Hawai en barco.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top