adstop

 "La violación fue culpa de la mujer, pues vestía ropa sexy y estaba fuera de casa a horas intempestivas". Para refutar argumentos como este se ha lanzado un vídeo que con sarcasmo y humor busca combatir a los sectores más conservadores de la India. 

En un espacio blanco y vacío, y acompañado por música de teletienda, la grabación de tres minutos muestra a dos indias con sonrisa de psiquiátrico que explican, carentes de dramatismo, qué tipo de actitud femenina provoca que los hombres las violen. 
"Seamos sinceras, chicas, las violaciones son culpa nuestra. Estudios científicos sugieren que las mujeres que llevan falda son la principal causa de violación. ¿Sabes por qué? Porque los hombres tienen ojos", afirma la actriz Kalki Koechlin al inicio del anuncio. 
El vídeo, titulado "Es culpa tuya", fue colgado en el portal Youtube hace una semana y desde entonces ha sido reproducido casi 2 millones de veces y se ha extendido por las redes sociales como un virus, acompañado del mismo mantra: "Es culpa mía". 
 
Detrás de la campaña se encuentra el colectivo de humoristas afincado en la ciudad portuaria de Bombay "All India Bakchod" (Los charlatanes de la India), formado por Gursimran Khamba, Tanmay Bhat, Rohan Joshi y Ashish Shakya. 
El colectivo, especializado en el directo, optó por rodar un vídeo porque sabían que con él podrían llegar a más gente y llamar así la atención sobre los "estúpidos y odiosos comentarios" que algunos hicieron tras la bárbara violación del pasado diciembre. 
"No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Teníamos miedo de que la gente no captase el sarcasmo y pensase que estábamos trivializando un tema tan serio,(...) pero sabíamos que teníamos que hacer algo", aseguró a EFE uno de los comediantes, Gursimran Khamba. 
La actriz Koechlin aceptó participar en el proyecto junto a la estrella televisiva Juhi Pande porque, según ella, "el humor es una manera fantástica de enfrentarse a un tema serio", pero también se mostró "preocupada ante la posibilidad de que no fuera entendido".
Una mayoría en la India reaccionó ante la violación y tortura en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi, y su posterior muerte, con fuertes muestras de condena, pero algunos, y esto fue lo que enervó a los comediantes, optaron por culpar a la víctima. 
El popular gurú Asaram Bapu, por ejemplo, dijo que la víctima también tuvo culpa, aunque en menor medida que los agresores, ya que en vez de resistirse "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes, llamándoles 'Bhaya' (hermano), que la dejaran en paz". 
El vídeo, que parodia la cita, muestra a una de las actrices siendo atacada por varios hombres y cómo consigue librarse de la violación al poder pronunciar, no sin dificultades -pues le habían tapado la boca-, la palabra 'Bhaya'. 
"Siempre funciona", afirma sonriente en la grabación la joven, que pide a las mujeres "que dejen de seducir a los hombres para que las violen". El gurú, paradójicamente, lleva desde principios de septiembre encarcelado, acusado de abusar de una adolescente de 16 años en un centro de retiro espiritual. 
Otras personalidades, como la jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que las violaciones se deben a que "los jóvenes se juntan ahora libremente", y un tribunal local indio prohibió el uso de teléfonos móviles entre las chicas porque "las echa a perder". 
A pie de calle las reacciones a la campaña son muy positivas, como aseguró a EFE una entusiasmada Pragya Varma, de 21 años, que califica el vídeo de "increíble" y asegura que ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión a las "mismas situaciones".
"Lo comparto en Facebook para que mis amigos lo vean. No es culpa nuestra, no podemos ser culpadas por llevar una falda corta", sentencia Varma. Otra joven, Simranjeet Kaur Walia, de 19 años y estudiante de periodismo, dice en el mismo sentido que "nadie puede culparte (por las violaciones) por salir de casa después de las 8 o vestir de una determinada manera. ¡Pero cómo se les ocurre!", esgrime.
O la emprendedora de 26 años Manya Goswami, que sentencia que, como mujeres trabajadoras que son, están "contribuyendo a la sociedad", por lo que nadie puede "coartar" su "libertad". 
La Policía tampoco se escapa de la parodia en el vídeo, acusada en numerosas ocasiones de incompetente e insensible ante las violaciones, y de convertir las comisarías, como ha denunciado la organización Human Rights Watch, en "lugares que inspiran temor". 
Y es que, como concluye el vídeo, "es importante no olvidarse de que si estás cansada de ser humillada por las violadores, puedes ir a la Policía y ser humillada por ellos".
EFE

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top