adstop


A pesar de las dificultades y la represión histórica que han tenido que sufrir las mujeres alrededor del mundo, se las han ingeniado, como siempre, para sobresalir aún más e crear inventos útiles para la humanidad.
Basta echarle una breve mirada a la historia de la ciencia y la tecnología para notar que la enorme mayoría de los inventos más significativos que se han realizado, fueron hechos por hombres. Múltiples factores entran en juego, dejando ver una tradición considerablemente injusta y sexista en esta historia.

Hoy no haremos referencia a cuáles fueron esos complejos factores, pero como nunca es suficiente, te dejamos una recopilación con 11 cosas que inventaron mujeres y que quizá no lo sabías. Comencemos con el recorrido...

1. La casa solar
La primer casa solar, 100% funcional con energía del Sol, fue un invento de Maria Telkes. La biofísica Telkes creó una alternativa admirable, que aunque quizá hoy no sea tan apreciada como debería, en un futuro no muy lejano seguramente tendrá una relevancia enorme.

2. Nistatina
La nistatina fue creada en la década de los 40 por dos científicas: la química Rachel Fuller Brown y la microbióloga Elizabeth Lee Hazen. Se trató de la primera droga capaz de combatir infecciones por hongos. La nistatina se emplea hoy en diversos medicamentos capaces de eliminar diversos hongos que afectan especialmente la piel, la vagina y el tracto intestinal.

3. Bolsas de papel
Las bolsas de papel fueron un invento de la estadounidense Margaret Knight, una empleada de una fábrica que sencillamente tuvo la idea de mejorar los sobres de papel, creandoles un fondo cuadrado y una estructura más eficaz. Cuando su idea salió a la luz, un hombre llamado Charles Annan quiso hacerse con las patentes, pero por suerte, la señora Knight ganó el juicio por los derechos de autor en 1871.

4. Sierra circular
Babbitt Tabitha inventó la sierra circular en 1880. Observando el funcionamiento de la rueca, Babbitt ideó una sierra circular mecánica capaz de moverse siempre hacia adelante, aminorando así la carga y facilitando las cosas. Aún así, la idea de Babbitt no fue patentada.

5. Limpiaparabrisas
El limpiaparabrisas fue un invento de Mary Anderson, quien ideó el dispositivo en 1903. Lograrlo no fue sencillo, pero el mismo año Anderson logró patentar su idea.

6. Galletas con chispas de chocolate
Hablamos de la inventora Ruth Wakefield en nuestro artículo “17 cosas que no sabías sobre el chocolate”, ¿recuerdas? El caso de la invención de la señora Wakefield llama la atención por un peculiar suceso: cuando inventó esta pieza culinaria y Nestlé quiso comprar sus patentes, ella no aceptó dinero, acordó que cedía sus licencias a cambio de un suculento sustento de chocolate de por vida.

7. Corrector líquido
En estos días en los que todo lo abarca la tecnología, encontrarnos con este invento es cada vez menos frecuente. Sin embargo, para 1958, cuando Bette Nesmith Graham lo creó, fue toda una sensación. El corrector líquido, valga la redundancia, permitió ampliar la producción de textos y escritos de toda índole al hacer posible la corrección de un texto en tinta.

8. Telescopio y lámpara submarina
Encontrar detalles acerca de la vida de la inventora Sarah Mather es sumamente difícil. No obstante, su telescopio y su lámpara para submarinos, inventos patentados en 1845, nos dice mucho sobre esta gran mujer.

9. Kevlar
Ampliamente utilizado en la tecnología de guerra, guardia policial y seguridad, el kevlar es un material ultra resistente que inventó Stephanie Kwolek, en 1965. Los cascos y chalecos antibalas creados a partir de este polímero le han salvado la vida a millones y millones de personas.

10. Compilador y COBOL
Grace Murray Hopper fue de las primeras mentes en trabajar la programación de la Mark I, la primera gran computadora de los EEUU. Recordada por crear un preciso y excelente manual de operaciones que abrió nuevos caminos en estos términos, Hopper también inventó “el compilador”, una gran herramienta capaz de traducir los comandos del inglés al código informático. De este modo pudieron crearse códigos con mayor facilidad y menor margen de error. Además, la almirante también fue la cabeza del equipo que inventó el lenguaje COBOL.

11. El método para aislar elementos radiactivos
Ampliamente considerada la científica más importante de la historia, Marie Curie inventó el método capaz de aislar los primeros elementos químicos radiactivos conocidos: el radio y el polonio, no obstante, decidió no patentar el proceso. En su honor le fue otorgado el Premio Nobel en dos ocasiones, en Física y en Química.

Quedaron varios otros tantos inventos hechos por mujeres que mencionar.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top