adstop

La marea roja es un fenómeno natural, caracterizado por un aumento exagerado, en el mar o en estuarios, de la concentración de microalgas, especialmente, del grupo de los dinoflageladas. La proliferación explosiva de microalgas se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom” y puede provocar cambios en la coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo el más frecuente el rojo, que confiere la denominación a este fenómeno.
Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de este proceso son una elevada luminosidad, un alto contenido de nutrientes inorgánicos, estabilidad en la columna de agua y otros factores, que están siendo investigados por los científicos.
En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.
Las FAN del tipo No Tóxico, corresponden a floraciones de microalgas que debido a su repentino incremento numérico, afectan a la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando mortalidad en peces y otros organismos.
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.
Las toxinas marinas se pueden clasificar según sus efectos o signos clínicos en el ser humano, detectándose las siguientes:
-Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
-Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
-Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
-Veneno Neurotóxico de los Mariscos (VNM).
-Ciguatera (CTX) (Intoxicación producida por el consumo de peces).
-Tetrodotoxina (Intoxicación producida por el consumo de peces).
No existe un método científico de predecir la aparición de estas mareas, pero existe un red mundial de observación para el reporte y estudio de las mismas con la finalidad de poder determinar las causas por las que se producen y poder elaborar, en un futuro, un modelo científico para pronosticarlas.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top