adstop


Wikipedia ha decidido exigir a sus editores que revelen los clientes que les ofrecen compensaciones económicas a cambio de contribuciones en su web. Una semana después de que una coalición degrandes agencias de comunicación se comprometieran a no modificar en secreto las informaciones de sus clientes en esta página, la fundación que dirige el organismo online ha decidido ir un paso más allá. Lo que pretenden con esta medida es reforzar las reglas en contra de esta práctica que, al parecer, es más habitual de lo que podemos pensar.
A partir de este lunes, los cambios en los términos de uso de Wikipedia se harán vigentes. De esta forma, los editores tendrán que revelar si alguien les hubiera pagado por modificar esos artículos.Katherine Maher, directora de comunicaciones de la compañía sin ánimo de lucro, explicó que estos cambios se deben a que no son un servicio de publicidad, si no una enciclopedia.
Estas modificaciones han provocado varias reacciones entre los usuarios. Entre ellas, muchos comentarios positivos, entre los que se destaca que la promoción pagada es una práctica negativa que puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y lectores de Wikipedia, lo que afecta a suneutralidad y fiabilidad.
También se pueden aplicar otras reglas más allá de las nuevas condiciones de uso, en función de la sección de los involucrados. De esta forma, se podría prohibir la promoción pagada por completo. En casos extremos, las empresas que escriban artículos pagados sobre sus clientes podrían estar violando las normas federales. Por eso, la Fundación Wikipedia señala una lista de preguntas frecuentes que acompaña a las nuevas reglas.
wikipedia-terminos-uso
William Beutler, de la agencia estadounidense Beutler Ink, ha declarado que era consciente de que la compañía estaba trabajando en esta cuestión. Sin embargo, no sabía que los cambios eran inminentes. Durante febrero y marzo, la comunidad Wikimedia debatió sobre el pago de la edición de contenidos por parte de las empresas para que modificaran sus resultados en esta web. Esto produjo más de 320.000 palabras y más de 6,3 millones de visitas a la propuesta adoptada.
Como ejemplo del problema, varios voluntarios de Wikipedia señalan a un anuncio publicado en un tablón de anuncios independiente. En él se ofrecen 7.400 euros para gestionar la crisis que sufre Banc de Binary en la enciclopedia online. La compañía implicada no ha querido hacer declaraciones al respecto.
Wikipedia cuenta con más de 80.000 escritores voluntarios a través de todas sus plataformas, así que el tema de la edición de textos no es un problema para ellos. Sin embargo, el otoño pasado hizo público que eran conscientes que varias de esas personas cobraban por editar la información de las grandes compañías, por lo que tendría que tomar medidas al respecto.
“El problema de la edición pagada en Wikipedia es extremadamente grave, al igual que actividades de comunicación como la publicidad subliminal”, ha declarado Peter Ekman, uno de los voluntarios en redactar los nuevos términos de uso de la compañía.

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top