adstop


La pregunta ocupa a científicos desde hace años. Y tiene su importancia porque, como los dinosaurios reinaron en el planeta por más de 135 millones de años.

¿Eran los dinosaurios animales de sangre fría, como la de los reptiles, o de sangre caliente, como los mamíferos y las aves?
La pregunta ocupa a científicos desde hace años. Y tiene su importancia porque, como los dinosaurios reinaron en el planeta por más de 135 millones de años, conocerlos en profundidad permitiría saber más sobre los ecosistemas del mesozoico.
Ahora, una investigación de científicos estadounidenses publicada en la revista Science, afirma que esa dicotomía es demasiado simplista y que es probable que la sangre de los dinosaurios habría tenido una temperatura intermedia entre ambos extremos.
La temperatura corporal de los animales de sangre fría está condicionada por la de su entorno.
La de los de sangre caliente, en cambio, es generada y conservada por su propio metabolismo.
¿Y los dinosaurios, en qué grupo estaban? El tema se viene debatiendo desde hace años. Por un tiempo pareció impuesta la teoría de que eran animales de sangre fría (o ectotermos), pero desde hace unos años empezó a ganar terreno la teoría opuesta de que serían de sangre caliente (o endotermos).
Ahora un grupo de científicos estudió casi 400 animales (unos extintos y otros actuales) y concluyó que la dicotomía ectotermos/endotermos es demasiado simplista y que el metabolismo de los dinosaurios estaría a mitad de camino entre ambas situaciones, lo mismo que el de algunos tiburones, atunes y grandes tortugas marinas.
Así lo afirma el diario madrileño El País citando un trabajo publicado en la revista científica Science.
Fuente: Clarín

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top