adstop


¡Llegaron las vacaciones de verano! Algunos padres utilizan ese tiempo para llevar a sus hijos a campamentos de verano para que se entretengan; mientras que otros prefieren -por economía u otras consideraciones- dejar a los niños en el hogar. Ya sea que se tome una decisión o la otra, la mayoría de los padres y estudiantes terminan el año escolar tan agobiados por las exigencias escolares, que lo único que quieren hacer en verano es todo menos estudiar.
Para muchos, las vacaciones de verano son sinónimo de ver películas o jugar pasadas las doce de la noche, dormir hasta después del mediodía, levantarse a jugar, buscar entretenimiento tras entretenimiento y hablar de cualquier cosa menos de temas relacionados a la escuela. Sin embargo, se ha comprobado que los niños que pasan los dos meses de verano de esa forma, sin usar su cerebro para aprender o utilizar lo aprendido, pueden tener dificultades para retomar el ritmo académico y tener un mal reinicio de las clases.
Todos necesitamos vacaciones, pero un tiempo tan prolongado para solo divertirse, sin estructura, haciendo nada, pasarlo frente al televisor o los vídeojuegos, completamente desconectados de los hábitos de estudio y el aprendizaje, no es beneficioso para nadie. ¿Qué se puede hacer con los niños en el hogar durante el verano para que puedan disfrutar, sin dejar de aprender o de repasar destrezas académicas? Hay muchas alternativas que pueden resultar entretenidas, que integran las tres destrezas más importantes para el éxito escolar: la lectura, la escritura y las matemáticas.
¿Cómo se puede fomentar la lectura, la escritura y las matemáticas en las vacaciones de verano? A continuación, algunas ideas:
* Preparar una comida siguiendo una receta de cocina: permite que tu hijo el "chef" lea y busque la lista de ingredientes, si falta alguno, que escriba una lista para ir al mercado a comprarlos, que pague y verifique si le dieron el cambio correcto, que mida los ingredientes y siga la receta. Toda actividad en la cocina debe ser supervisada.
* Ayudante para hacer la compra: prepara con tu hijo la lista de todos los alimentos y artículos que se necesitan en la casa. Entrégale las promociones de los periódicos para que busque cupones de descuento. Asigna un presupuesto y dile que se lleve una calculadora o use la del teléfono para sumar cada artículo y así no pasarse del mismo. Que observe los especiales y compare. Que observe los ingredientes para ver lo que es más nutritivo. Así estará practicando matemáticas, lectura, ciencia, salud y economía con cosas de la vida real.
* Preparar un huerto casero, aunque sea en tiestos: tu hija " la agricultora" debe leer de la internet o del sobre en el que vienen las semillas lo concerniente a temperatura, a la distancia en que se siembran (pulgadas), cantidad de agua, sol, composta, insectos que pueden atacar la planta, días para que germine y  para cosechar. Pueden llevar un diario y sacar fotos semanales para ver el progreso. Esta actividad es buena para toda la familia.
* Preparar actividades de arte: tu hija "la artista" de la casa puede crear manualidades y pulseras. Para lograrlo, debe leer en internet o ir a una tienda a escoger, leyendo los materiales que necesita, escribir la lista, buscar el dinero que necesita y verificar el cambio.
* Desarrollar una colección: tu hijo "el  coleccionista" de la casa, puede comenzar a coleccionar caracoles, piedras, insectos, flores secas, entre otras alternativas. Tendrá que leer, anotar y organizar.
Para fomentar la lectura:
* Compra libros con sus personajes favoritos o las películas que le gustan. De seguro eso despertará su interés.
* Desarrollen  un nuevo interés: compren libros sobre algún tema que le gusten a tu hijo y motívale a aprender más buscando más información en la Red o en una biblioteca. También existen muchas revistas dirigidas a los niños con temas, juegos y actividades que interesan a estos y les animan a leer.
Si tu niño es especial y muchas de estas actividades están sobre su nivel de desarrollo, puedes simplificarlas. Por ejemplo, al preparar la receta de cocina lo más importante será que él pueda manipular, amasar y mezclar para desarrollar sus destrezas motoras, que pueda seguir instrucciones como: “mezcla”, “echa”, “llena la taza”, “dame la cuchara pequeña”; o más simple sería el que solo reconozca el vocabulario de los ingredientes y los objetos que se usarán para confeccionarla. Desarrollar la imitación también es importante para tu niño especial, como sería el que te pueda imitar mezclando.
Cada actividad se puede adaptar a la edad o al funcionamiento de cada niño; lo importante es ser creativos y no perder de perspectiva que ningún niño debe estar dos meses sin estimular el aprendizaje, sin retar a su cerebro para aprender. En cuanto a los niños especiales, o de educación especial, un mes es demasiado, que continúe con sus terapias y la estimulación en el hogar es lo más beneficioso para ellos. Tenga cuidado con permitir que el día de estos niños transcurra sin ninguna estructura, eso podría ocasionar problemas de conducta.
Recuerda que, además, tú eres su modelo y que tus acciones hablan más que mil palabras, así que, aparte de descansar si no estás trabajando, puedes aprovechar el verano para leer más, aprender algo y realizar alguna actividad. Si te ven con motivación por aprender, ellos querrán hacer lo mismo que tú.

Por Nellie Torres de Carella

0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Aficionado news © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top